Información

Igualdad remunerativa: Lo que deben presentar las empresas al momento de la fiscalización

Tras la publicación de la Ley N°30709 en el 2017 que prohíbe la discriminación remunerativa entre hombres y mujeres, a la fecha esta norma ya debe estar implementada por las empresas.

De esta manera la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) ha empezado a verificar si las empresas cumplen con esta normativa.

Al respecto, Adriana Tapia, gerente del Área Laboral de PwC, indicó que cuando llegue el momento de la supervisión, las empresas deben presentar ante el fiscalizador el cuadro de categorías y funciones, la política salarial y demostrar que esta política haya sida comunicada a sus trabajadores.

“Algo que hemos observado que se ha solicitado es que el cuadro de categorías y funciones esté comunicado a los trabajadores, algo que no es obligatorio de acuerdo a la norma. Lo único que debe ser comunicado es la política salarial”, sostuvo.

Indicó que el cuadro de categorías y funciones debe sustentar por qué esos puestos se han agrupado en dichas categorías y la metodología para hacerlo es libre.

“No hay una metodología obligatoria. El Ministerio de Trabajo ha propuesto una metodología que podría ser utilizada por las compañías, pero básicamente las compañías deciden de qué manera valorizarán los puestos”, dijo.

En cuanto a la política salarial, indicó que este documento debe precisar básicamente cómo se estructura la remuneración, es decir, qué conceptos componen la remuneración.

En este punto indicó que el trabajador o trabajadora tiene derecho a conocer su propia remuneración, pero no la remuneración de los demás trabajadores pues es información sensible y confidencial.

La ejecutiva señaló ,además, que la Sunafil también verificará si -en efecto- existen diferencias remunerativas, las mismas que deben ser dadas a conocer mediante denuncias de los propios trabajadores.

En caso se identifique diferencias salariales, Tapia precisó que la empresa debe presentar una justificación válida de esa diferencia y ésta debe estar sustentada en su política salarial, así como en su cuadro de categoría y funciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *